martes, 31 de agosto de 2021

Probable caso de Lost Media - Mi trauma con Jacko, Yako, Paco

 Trataré de ser breve aquí, ya que estoy redactando la historia en inglés para que todo el mundo pueda ayudarme:

Resulta que el canal 9 de mi ciudad, Arequipa, hoy ATV Sur, antes PerúTV (no confundirse con el canal del Estado: TVPerú) transmitía algunas series animadas europeas. Lo sé, porque el estilo de animación no era cartoon ni animé y la mayoría tenía doblaje ibérico. Tengo entendido que una de las directivas del canal, Lourdes Mendoza del Solar, y también vicepresidenta de la República en tiempos de García, tenía estrechos contactos con productores televisivos de ese lado del mundo.


La historia es que yo tendría entonces 8-11 años cuando transmitían algunos cortos checos (Krtek, el topo, por ejemplo), la producción española Sylvan, y algunas adaptaciones de cuentos clásicos no tan manoseados por Disney (una versión más folklórica de la Sirenita, otra de PulgarcitA, el Principito, etc.) y durante años me he quedado con la intriga de una animación realmente perturbadora que hasta hoy me persigue en algunos sueños. Hace días nomás recordé esas crueles y asfixiantes escenas.


La animación comienza así:

Es el típico mundo de cuentos. Es un pueblo rural medieval tranquilo. Hay un hogar conformado por una señora y su hijo. No recuerdo bien sus nombres, pero creo que el hijo se llamaba Jack, Jacko, Wacko o algo así. La cosa es que un día llega una anciana a comprar no estoy seguro qué, pero creo que la comerciante era la madre, y ella le ordena a su hijo a que ayude a la anciana con sus compras.

Como recompensa creo que le regala algo al niño y a la madre (creo que ya adivinan por donde van los tiros...)

No estoy seguro cómo sigue esa escena, pero creo que la anciana vive en la cima de una montaña, por lo cual el camino es escabroso y empedrado. El chico, adolescente o en sus veintes, hace lo posible por ayudar a la anciana con sus cosas. La anciana, camina sin ningún problema a pesar de que el camino se vuelve más y más complejo y creo que el chico tropieza a veces. De nuevo, no estoy seguro.

Una vez llegan a la casa de la anciana, (que resulta ser el viejo cliché del gran castillo solitario lleno de artilugios), la anciana nota el cansancio del chico por lo cual le invita a cenar.

Una de las frases que más se me pegó en la memoria es cuando le ofrece la comida "Ahora vas a beber una RI-CA SHO-PA" por los curiosos fotogramas que ví cuando pronunciaba esas palabras.

Y dicho y hecho, el joven toma un poco de la sopa y segundos después empieza un viaje psicodélico que termina transformándolo en diferentes animales. No estoy seguro, pero creo que finaliza siendo un conejo de dimensiones humanas. Y a partir de ahí empieza una horrible historia en la cual la vieja, ahora descubierta como bruja, secuestra al chico y lo mantiene como su esclavo para realizar diferentes labores (quehaceres domésticos notoriamente). Una de las más crueles es que lo usaba como experimento de sus hechizos (quizá por eso se me quedó la imagen del conejo). Y todos los días repetía la escena de la comida maldita, sometiendo a Jack, Yaco o como se llame, al mismo trauma psicodélico que, para un jovencito que apenas empezaba a vivir, debe ser espantoso. Así lo sentía, y sigo sintiendolo yo. Era muy asfixiante ver como la bruja usaba al chico.

Un día, el muchacho logra escapar por un descuido de la bruja. No recuerdo si porque se durmió, se distrajo, salió del castillo o consiguió un nuevo esclavo; porque creo que una escena nuestro protagonista logra interactuar con otros seres capturados por la bruja.

De alguna forma, el chico como conejo o como humano, huye del lugar y se tropieza en el camino de piedras, hiriéndolo gravemente.

No recuerdo cómo es el camino de regreso, pero tomó bastante tiempo ya que el chico no recordaba exactamente el camino.


Ya en el pueblo, encuentra a su madre en el exterior de su casa.

Aunque veía igual a la señora, Jacko estaba algo deforme tipo Quasimodo. No sé si por todos los hechizos de los que fue víctima o por las penurias en el camino de retorno.

Pero es esta última escena la que me marcó durante años.


La señora se notaba triste y acongojada. 

Nuestro protagonista se le acerca y dice:

- Mamá, mamá, soy yo, he vuelto.

- ¿Quién es Ud.?

- Mamá, soy yo, tu hijo (Jacko, Wacko, Paco) ¿no me reconoces?

Y es cuando la señora empieza a llorar "Mi hijo murió hace muchos años"

Y rompiendo en llanto es que la señora entra en su casa, y nuestro protagonista se queda desahuciado.


Y ahí termina lo que recuerdo de esta espeluznante animación.

No estoy seguro si ahí acaba la historia, o si del puro shock decidí no ver más al respecto. Yo era un niño pequeño, totalmente dependiente de mi madre. Por el amor que siento a mi madre, y por el amor materno que ella me tiene a mí, creo que lo que más trauma me produjo es que si yo alguna vez tomase un largo viaje, la peor bienvenida que podría tener al volver a mi casa, es que mi madre no me reconozca.

Quizá por eso no pude recopilar más al respecto de esta animación. La volvieron a emitir varias veces sin duda, pero la última vez que logré verla tenía 11 años y me quedé igual de congelado con esa escena. Recuerdo que se me erizó la piel y sentía nauseas por ese "final" que yo le dí. No pude ver más al respecto. Pero teniendo en cuenta que el bloque de programación en el cual se emitían esas producciones solo duraba media hora, supongo que ese era el perturbador final de esa historia. Un final muy horrible para niños indefensos como lo fui yo en su día.

Otro detalle que me causó shock, fue que nuestro protagonista creía que habían pasado solo unos días, cuando en realidad eran años, y en los fotogramas finales se le notaba adulto.

Sin duda, un recuerdo horrible que no puedo superar, ya que durante años he buscado esta obra sin resultados satisfactorios. Quizá porque no recuerde los nombres de los personajes. Pero esa es toda la historia en cuanto puedo recordarla.

Estoy seguro que podré ponerle fin a esa pesadilla cuando vea el metraje completo.

Pido ayuda a la comunidad para hallar esta animación, que podría constituir un caso muy significativo de Lost Media, ya que llevo más de una década buscándola. 


Sin más que decir, muchas gracias por tu atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario