miércoles, 8 de abril de 2020

Crítica sobre Gloria del Pacífico

A cuatros semanas ya de su estreno en salas comerciales a nivel nacional, esta película ha logrado reunir a 25 mil espectadores. Aunque su paso por algunas cadenas de cine fue rápido, ha sabido mantenerse en la difícil taquilla peruana.





Gloria del Pacífico es la primera película bélica-histórica de gran producción hecha en el Perú. Dirigida, escrita, producida y editada por Juan Carlos Oganes, cineasta independiente que ha logrado realizar su sueño de producir esta película mediante la venta de casa, para financiar este proyecto. Sacrificio honorable.

La película nos traslada a lo sucedido en la Guerra del Pacífico, durante las batallas de Alto de la Alianza y Arica, a través de la memoria del exsoldado Vicente, sobreviviente de estas batallas.
Pude notar que esta película peca de ser demasiado didáctica, ya que el director dedicó alrededor de 10 años para recopilar información histórica, que le ayudase a darle más credibilidad a la película, queriendo distanciarse de otras producciones "históricas" con poca fidelidad en ese aspecto.

Además de su estructura didáctica, también tiene una episódica, puesto que el director había pensado originalmente en realizar esta producción como una miniserie de televisión, basada en una ya hecha por el estado en los años 70.




Cuenta además con una modesta edición digital. El presupuesto humilde de tremenda producción no se podía dar el lujo de poner efectos especiales a lo Hollywood. Bastante buenos y creíbles, para haber sido pensados para TV. Destaco algunos ejemplos de escenas bien logradas digitalmente:

- El disparo de cañones y metralletas. Aunque para un ojo experto, parecen gifs sacados de una búsqueda de Google, para un público no muy entendido en SFX, son bastante creíbles.

- El último cartucho de Francisco Bolognesi fue la mejor escena animada de la parte final. Aunque a mi no gustó el fondo negro.

- El lanzamiento de Alfonso Ugarte. A mi parecer, la mejor escena digital mejor lograda en el cine peruano. (Chúpense esa Alpamayo)


- Las transiciones e iluminación. Destacaron bien las escenas más transcendentales.

En el aspecto técnico, la precariedad se hizo notar en algunas escenas, a veces estropeando la emoción de la escena.

- No sé si sea cosa de la proyección en mi sala, pero el audio cambiaba inesperadamente su volumen y se escuchaban algunos susurros de fondo, como cuando en una sala los militares alzan su espada ante Francisco Bolognesi.

- Cuando Juan Diego (hijo de Vicente, el exsoldado narrador) revisa los tesoros de su padre, veo una foto con cinta adhesiva. Me cuestioné su existían ya en ese contexto. La cinta de embalaje fue comercializada en 1935. Detalle menor.

- Lo que menos me gustó, fueron los "bigotes de brocha" de algunos personajes, como el del ingeniero de minas, Teodoro Elmore. Los únicos que pasan son los de Ugarte y Bolognesi.

- Un par de soldados que no se murieron del todo en las escenas iniciales. Podría incluir a Vicente al final, pero podríamos disculparlo con que eran espasmos post mortem.

Las escenas más emotivas:

- La batalla con la que el film empieza. Gran apertura y hasta soberbia.


- La traición y huída de Agustín Belaunde.



- El hundimiento del Huáscar y el recuerdo de Grau.






- La épica muerte de Bolognesi





- El sacrificio de Alfonso Ugarte, una vez más, la mejor escena lograda digitalmente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario