viernes, 19 de junio de 2020

Top 13 loquenderos más importantes de la historia de YouTube - parte 1 (corregido)

¡Hola a todos!
Hoy que estaba aburrido y sin nada que hacer, decidí hacer una breve lista sobre los que yo considero, son los loquenderos que en algún momento, marcaron la pauta en el YouTube hispanohablante.
Y a propósito del décimotercer aniversario del primer video loquendo, aquí ennumeraré a los trece loquenderos, que basándome en mi experiencia y en su influencia, son históricos por un motivo u otro, ya sea porque fueron pioneros en algo, marcaron tendencia, son más longevos que quien escribe esto, etc.

En esta lista habrá loquenderos polémicos, ridículos, políticamente incorrectos y que no son del agrado de muchos, incluído yo mismo. Y a pesar de la controversia, su impacto es innegable a través de los años que lleva esta comunidad de frikis sin voz propia.
Sé que normalmente no haría falta aclarar esto, pero estamos en una de las regiones poco ilustradas del mundo, así que, recuerden: este es un top basado en mi perspectiva. No soy experto en videografía de YouTube, solo llevo años viendo videos, y todos los mencionados son solo usuarios que logré conocer en su momento, y por lo tanto, no es que haya olvidado adrede a uno en particular. Es solo que simplemente soy un mortal con un conocimiento y tiempo limitados, por lo tanto, no puedo ser la enciclopedia andante que muchos demandan. A pesar de esto, espero leer en sus comentarios, lo siguiente:
- Oye Black, tu top es una mierda, olvidaste mencionar al importantísimo loquendero random xD 666, era un loquendero muy famoso en el fandom de una serie gringa, que muy pocos latinoamericanos conocemos. Hacía reseñas y parodias que llegaron al millón de reproducciones ¿por qué no hablas de él?

[Es humanamente IMPOSIBLE ver todo YouTube]

Advertidos están. Y por si acaso, asegúrense de estar solos en el escritorio o la cama con audífonos. No porque vaya a poner porno, sino por los mismos motivos que dí antes, lo siguiente puede provocar vergüenza ajena. Se recomienda discreción. Otra cosa: no tengo mucho archivo de los mencionados, por lo cual, dejaré unos divertidos fotomontajes para rellenar el video.

¿Listos? ¡Vamos!

Empezamos, con quien yo considero debe comenzar y terminar tendencias dentro de la comunidad.


Edith Rebolledo.
GTAOtaku2kx, tampicomx, tumibukuro3, antanotomodachi, o como se quiera llamar. Creo que este usuario es el que más me ha intrigado en la comunidad. Lo que sí de seguro me ha generado es: asombro. Uno de los pocos loquenderos de la era de los otakus, que cuidaba su redacción y ortografía.
Admiro que haya estado vigente durante mucho tiempo. Uno de los pocos veteranos que nos dijeron adiós recientemente. Debo reconocer que, aunque hayan pasado ya siete años, este usuario o quienquiera que esté detrás, me causa un respeto casi temeroso. Sus controversias son eran de lo más exquisitas en su tiempo: Edith contra XironDarkstar86, Edith contra Yayo Gutierrez; son algunas de las joyas del YouTube de principios de la segunda década de los 2000. Los loquenderos de mi generación, ya no pueden imaginar esta imagen, la de Alice Margatroid sin la voz de Soledad dando sermones o troleando. Si no conocen de su carrera, ¡pues han de ser nuevos! Fue trascendente para que la comunidad loquendera se configure como lo es hoy. Narraría todas sus aventuras, pero el tiempo apremia. Puesto número trece.


sherumann o molorolo. Este sí que es un casi desconocido para muchos. Y es que no hay mucho que averiguar de su vida, sino de su trabajo. Antes de que existiera YouTube, teníamos NewGrounds y otros sitios web en los cuales, se reproducían videos o juegos basados en Flash. Cuando yo era un puberto, descargar estos deliciosos .swf de 4 megabytes era una eternidad, por los cuales valía la pena tener paciencia. Este usuario es el pionero en este estilo, al menos del que tengamos registro. Con sus trazos originales, recurrió a la versión de prueba de Loquendo, para darle voz a sus retorcidas historias. Aun hoy, es una suerte casi divina tener sus canales intactos y sus videos disponibles para este pequeño trozo de historia. ¿Loquenderos animadores? Este señor es la polla. Puesto número doce.


Ahora sí, loquenderos que seguro les suena.
ArGxMAXI.
¿qué decir sobre él? Es de lo mejorcito que le ha tocado a la comunidad. Es uno de los loquenderos más longevos, Y sus videos nos narra sus aventuras desde su adolescencia subiendo videos desde un ciber, hasta sus anécdotas como profesor de matemáticas. Tengo entendido que ahora tiene una vida social bastante agotadora, lo cual evita que vuelva a las andanzas de YouTube. A todos los loquenderos nuevos, les recomiendo encarecidamente pasarse por su canal. Su trayectoria es impecable, y como yo lo veo, es mi guía definitiva de cómo evoluciona un loquendero. ¿Mis videos favoritos? Sus sueños. Puesto número once.


Para iniciar el top 10, un compatriota. Minos el juez. Pionero de la crítica social en el YouTube peruano. Ni el protofascista kraven8884, PeruContraSuEscoria, o darkprinceattacks se comparan con este usuario. Con el formato de "juicio" Minos tomaba como avatar ese personaje de la mitología griega, para ejecutar sus críticas hacia la sociedad peruana. Tuvo cierto impacta en algunos medios, si así se le puede llamar a que lo citaran en un periódico y en una radio.
Pero lo que más le destacó fue su xenofobia. "Manual para discutir con un chileno" fue su saga más exitosa, este loquendero se ganó el corazón de muchos cuando estaba vigente, es una de mis influencias más destacadas, puesto que si no fuese por él, quizá no hubiese cambiado mi perspectiva, además de animarme a hacer crítica razonablemente destructiva en YouTube. Para nuestra suerte, sus trabajos fueron resubidos por otros canales. Una documentación valiosa para los loquenderos peruanos. Puesto número diez.

Ahora sí, volvemos de lleno a nivel internacional.

Sé que actualmente se dedica a otras cosas, pero en el auge de los videos de su temática, este fue uno de los máximos referentes. ProyectoCabra. Este exloquendero, es de los poquísimos que era exigente con la ortografía y narración de las famosas creepypastas. Aunque puede que haya otros que podría destacar, en verdad no encuentro a otro loquendero, que le haya puesto tanta dedicación y esfuerzo a sus videos. Aunque para muchos, incluído su servidor, no les despierta mucho interés esta clase de historias, he de reconocer que talentos como este son escasos en YouTube. No solo se dedicaba a narrar historias que rondaban por Internet, sino que además elaboraba material propio. Un mérito del cual pocos narradores, se pueden jactar, en medio de la era del copiar y pegar. ProyectoCabra, en su etapa de loquendero, marcó un antes y un después. Puesto número nueve.

Retrocedemos un poquito.

Unos años antes, en medio de la Segunda Ilustración, un loquendero multifacético con estilo histriónico aparece.
Sí, yo también me quedé atónito con su avatar.
Aunque, para hablar de avatares curiosos, tocaría hacer otro video. ELANTICRASTO2008, es el usuario que quiere destacar del resto, inaugurando un ciclo marginado de videos mucho más frikis de los que esperaban sus colegas recalcitrantes. Junto a fotomontajes graciosos e innovadores, y técnicas de edición inusuales, le dio frescura a una era difícil. Es también inventora de las generaciones loquendo, idea la cual yo reutilicé para producir mis propios videos. ¿continuará esa clasificación? ¿completaré mi serie? Ese es otro tema.
Si buscan random del bueno, vayan a revisar sus clásicos. Una edición innovadora para cuando estuvo más activa, actualmente la encuentras en el canal Dorimi Prism con todos sus videos viejos resubidos. Actualmente sube reseñas y ocasionalmente ese random que tanto me gusta. Puesto número ocho.

Cuando pedí sugerencias sobre este video, me señalaron que no solo debía enfocarme en lo bueno, sino que también debería compilar sobre lo malo. Lo que no debería ser el loquendero ideal, pero que ha destacado indudablemente en YouTube. Como señalé al inicio, no pienso complacer a todos, y que loquenderos polémicos, también estarían aquí. Me dieron muchos nombres, pero ninguno ha sido tan tenaz, ni tan resistente al paso del tiempo como este usuario. Si dedujiste de la pista anterior, es porque seguramente ya lo conoces. La pesadilla de Dross, con ustedes, Necrotemante.

Este obsesionado con la videografía y la vida privada de Dross, lleva ya 8 años maltratando virtualmente al venezolano, durante este mismo tiempo, he sido testigo del decaimiento moral del videoblogger, y un seguidor del arte obseno del anónimo. La cualidad que más destacaría de Necrotemante, es su arte. Chabanesco, repulsivo, procaz; pero un arte original que muchos loquenderos deberían aspirar a poseer, antes que coger renders de Google Images o recolorear personajes. En cada video nuevo, Necrotemante muestra su talento gráfico, una imaginación retorcida pero original, acompañada de una redacción poco aceptable y un discurso incendiario, que haría pensar a cualquiera que este alguna vez, fue pareja del perturbado del siete, y que el venezolano lo haya abandonado sin siquiera pensión para sus hijos. Quien me conoce sabe que no soy partidario de Dross, ni mucho menos respaldo el uso que hace del Loquendo, quienquiera que esté detrás de la cara sonriente amarillenta.

Aunque me gustaría pecar de neutral, he sido testigo y víctima del daño que Dross puede causar con su poder en Internet, incluso, desde antes que apareciera Necrotemante, o desde que uno de sus plagiadores se volviera famoso. Tema para otra ocasión.
Polémico, discriminador, obseno, y declarado abiertamente odiador de Dross y su entorno. Necrotemante ocupa este lugar en honor a todos los loquenderos que degeneraron este oficio, y sobretodo, en honor también a ese número que tanto le gusta a Dross.

Ahora sí, toca llegar a la era de los walfas.

Sabrán quienes me conocen, yo nunca fui adepto de estas cositas. Aunque se le puedan criticar muchas cosas, yo les reconozco esa influencia, que han generado en los años desde que este canal está activo. Como no podía decidir claramente entre los tantos que me mencionaron, volveré este puesto en un triple empate.
Daniel Slut, digo SLost, Residents96, y jamgize. Considero yo que sin estos usuarios, quizá los walfas nunca hubiesen tenido la vigencia que tienen. Cada uno le dio un impulso nuevo, y es por eso que se siguen haciendo videos con walfas. Sí, ya sé que algunos de ustedes están comentando que debí poner aquí a Veyito14, IgnominiaTeam u otros, pero que yo recuerde, ellos nunca llegaron a ser tan populares como estos tres. ¿Brindaron recursos novedosos? Indudablemente, pero que su alcance llegue hasta más allá de YouTube, lo pongo en cuestión.

Y es que a partir de este punto, entramos en un selecto grupo de usuarios que tienen un impacto más allá de Internet, casi celebridades, pero con seudónimos y con la misma voz.

Bien, antes de entrar al top, considero que lo justo es que jamgize sea el que se quede con este tiempo, por ser el más antiguo de los tres, y porque le tengo cierta simpatía. Puesto número seis.

Entramos al top cinco. Como mencioné, estos usuarios influyeron incluso más allá de YouTube. Por lo cual, me explayaré un poco en dar las razones por los cuales considero que estos son los cinco loquenderos más influyentes de la historia de YouTube.

jueves, 21 de mayo de 2020

Guion en bruto de mi análisis por el décimocuarto aniversario loquendero

Han pasado 14 años desde que inició este fenómeno.
Un año más, un análisis más.

Quiero empezar con lo que significa este número para mí.
A los 14 años yo ya había lanzado mi primer experimento, tras haber fracasado en dos canales anteriores.
Era el 2008 y ya había cierta documentación sobre el origen e historia de la comunidad. La mirada estaba fija en España y México, con sus respectivos ejércitos. No es una revelación que la mayoría de loquenderos eran adolescentes, y que lo sigan siendo. Quizá el argumento que más sale a flote son los cambios hormonales que hacen que nuestra voz tenga ciertos fallos, además de inseguridades propias de la edad. Pero más allá de eso, lo cierto es que a principios de milenio era raro tener micrófono o una cámara web.
Por lo cual, si querías narrar en video, y carecías de algún medio para grabar tu voz, estas voces sintéticas eran la alternativa.
La alternativa se volvió la opción principal, y en youtube se volvió costumbre. Esa costumbre hizo que los videos loquendo no fueran exclusivos de un género o tema. Nunca fue patente de crítica, parodia o estilo alguno. Va desde la invención cotidiana de un muchacho desinteresado, pasando por la burla de un mediocre que se cree sesudo, hasta la denuncia de un marginado que busca amplificar sus ideas.

Aunque queda claro, incluso en muchos de mis videos, que cierto tiempo tomaron más popularidad cierto estilo, género o temática en específico.
Fue lo que destacó en cada época, y significó lo que loquendo significó para cada punto de vista, a veces uno colectivo.

Me refiero a que, el nombre de la empresa italiana se desvanece cada vez que se busca en youtube este término, y se convierte de inmediato, en sinónimo de parodia, crítica, machinima, animación de aficionados, humor absurdo, narración de cuentos de terror, tutorial, e incluso troléo. Nos hemos apropiado de un término que muchos desdeñaron, y ahora su nuevo significado ha trascendido de youtube, y ya se convertido cotidianamente, en sinónimo de voz sintética, cuando hay otras compañías que ofrecen este producto, incluso en mejor calidad.

Hoy se ha transformado en eso, en cotidianidad internetera. Va un poco más allá de meme, como lo recoge la página Know your meme pero a la vez, ya se ha degradado en cuanto a la viralidad. Lo cual demuestra que los algoritmos hacen bien su trabajo, lo que significa a la vez, que youtube está conciente de la faceta negativa del uso que le hemos dado a través de los años. Lo que hoy se constituye como Loquendo es producto de ese pasado, en el que había que recurrir a estas voces, cuando la propia se veía limitada, o por simple decisión. (El objetivo con el que existen esta clase de programas, al fin y al cabo.)
Pueden nombrar cualquier meme, tema o fandom popular de principios de década, seguramente habrá más de un video adaptado al loquendo al respecto, ya sea uno positivo o negativo.
Fue la faceta negativa la que se convirtió en una restricción para monetizar en esta década, lo cual desanima a muchos a continuar esta bonita e insana costumbre. También lo es el acceso, ahora común, a equipos para grabar la voz.

Con esto último, ¿significa que el uso de voces sintéticas se extinguirá eventualmente de internet?
La respuesta a corto plazo es no. 
Y aquí vuelvo a mi relato de adolescencia. Desde que inicié en el loquendo, allá por el 2008, he venido escuchando sobre el fin del loquendo, por las mismas razones que pueden escuchar en cualquier mensaje pesimista de hoy en día. En el mítico video de loquendo y loquendero, del mismo año, se hablaba sobre los múltiples reclamos que recibía youtube sobre lo que significa Loquendo y Loquendero sobre las personas naturales y jurídicas que fueron atacadas por las videocríticas de entonces. Si no fuera suficiente con ello, entre la transición del ejército topacio, hasta la aparición del anticristo 2007, se escuchó y leyó por primera vez, el advenimiento del fin de la comunidad loquendera. 13 años han pasado desde esas afirmaciones, y no hay tiempo alguno en el que no escuche sobre ese mentado fin. El mismo discurso, pero diferente objetivo. Ejército Topacio, ejército pensante, los hackers de Dross, los potatos, las videocríticas, las parodias, los calvos sexuales soviéticos, las aventuras en loquendo city, los reseñadores de animé, los torneos loquendo, los walfas, los comentadores de wrestling, las creepypastas, etc.

de hecho, creo fírmemente que se ha vuelto un tema muy cliché para hacer relleno. Uno de esos típicos videos que haces cuando te crees obligado a hacer un video nuevo, y no tienes muchas ideas en mente. Publicas una reflexión típica del como te has quedado sin ideas, y asumes que tu experiencia personal, aplica para toda la comunidad.

Esto lo detallé en otro video viejo.

Así que no. No creo que el loquendo, como lo conocemos, termine.
Ya son 14 años, y ya hemos engendrado algo que se vale por sí mismo. A los que vienen, les toca aprender, si buscan identificarse como loquenderos. A los que quedan, toca evolucionar. Y a los que no buscan identificarse como loquenderos, pues que le vamos a hacer, no tenemos control sobre todo.

En este último año me ha tocado ver un ligero resurgimiento. No mucho como lo esperaba, pero resurgimiento al fin y al cabo. Al parecer, la idea sobre adaptar hilos de reddit al español le ha brindado muy buenos resultados a algunos canales, a pesar de que sus traducciones me sangran los oídos. (fijo pusieron todo al Google Translate e hicieron copypaste al TextAloud)
A esos canales, espero puedan mejorar, o al menos revisar sus traducciones. Por lo demás, felicidades!

También me ha tocado ver una pequeña explosión, o es lo que los algoritmos me hacen creer, de videos absurdos, con la etiqueta de shitposting, en Facebook, twitter y otras redes sociales, de gente redescubriendo las capacidades de las voces sintéticas. Son producciones bastante elaboradas, con ediciones y diálogos absurdos, que a mí ya no me hacen gracia. Debe ser porque ya mi mente pasa ya de este tipo de contenido. De todas formas, felicitaciones, supongo...
La vieja confiable. Adaptar publicaciones y comentarios a voces sintéticas ha subido de nuevo como la espuma. Este tipo de videos vuelve a ser popular para todos los sectores. Punto para todos los canales anglosajones e hispanos que se dedican a esto.

A ver si alguien me pasa el dato de qué voz usan TheMemeCompany, Radio TTS y otros. Ahora que tengo un nivel de inglés decente, puede que me dedique a cautivar angloparlantes.

Con loquenderos sumando miles y hasta millones de suscriptores, es válido decir que vivimos una gran época para ser loquendero, de nuevo.

Aprovecho la oportunidad para remarcar que en este canal no se incentiva el discurso de odio, y que nunca he visto vloggers de manera constante. Nunca he visto ningún videoblogger, así que pierden su tiempo recomendandome ver tal o cual. Mis suscripciones solo incluyen a loquenderos y a narradores que no muestran sus rostro, aunque no siempre cuentan con mi adhesión total. La única excepción es el gran marginalmedia, mi gurú en este páramo llamado youtube.

Feliz día del loquendero a los que llegaron hasta aquí, y me refiero a usuarios tan longevos como yo.

Feliz aniversario para todos. Seguiremos con vida hasta el fin de youtube y del internet mismo.

miércoles, 8 de abril de 2020

Crítica sobre Gloria del Pacífico

A cuatros semanas ya de su estreno en salas comerciales a nivel nacional, esta película ha logrado reunir a 25 mil espectadores. Aunque su paso por algunas cadenas de cine fue rápido, ha sabido mantenerse en la difícil taquilla peruana.





Gloria del Pacífico es la primera película bélica-histórica de gran producción hecha en el Perú. Dirigida, escrita, producida y editada por Juan Carlos Oganes, cineasta independiente que ha logrado realizar su sueño de producir esta película mediante la venta de casa, para financiar este proyecto. Sacrificio honorable.

La película nos traslada a lo sucedido en la Guerra del Pacífico, durante las batallas de Alto de la Alianza y Arica, a través de la memoria del exsoldado Vicente, sobreviviente de estas batallas.
Pude notar que esta película peca de ser demasiado didáctica, ya que el director dedicó alrededor de 10 años para recopilar información histórica, que le ayudase a darle más credibilidad a la película, queriendo distanciarse de otras producciones "históricas" con poca fidelidad en ese aspecto.

Además de su estructura didáctica, también tiene una episódica, puesto que el director había pensado originalmente en realizar esta producción como una miniserie de televisión, basada en una ya hecha por el estado en los años 70.




Cuenta además con una modesta edición digital. El presupuesto humilde de tremenda producción no se podía dar el lujo de poner efectos especiales a lo Hollywood. Bastante buenos y creíbles, para haber sido pensados para TV. Destaco algunos ejemplos de escenas bien logradas digitalmente:

- El disparo de cañones y metralletas. Aunque para un ojo experto, parecen gifs sacados de una búsqueda de Google, para un público no muy entendido en SFX, son bastante creíbles.

- El último cartucho de Francisco Bolognesi fue la mejor escena animada de la parte final. Aunque a mi no gustó el fondo negro.

- El lanzamiento de Alfonso Ugarte. A mi parecer, la mejor escena digital mejor lograda en el cine peruano. (Chúpense esa Alpamayo)


- Las transiciones e iluminación. Destacaron bien las escenas más transcendentales.

En el aspecto técnico, la precariedad se hizo notar en algunas escenas, a veces estropeando la emoción de la escena.

- No sé si sea cosa de la proyección en mi sala, pero el audio cambiaba inesperadamente su volumen y se escuchaban algunos susurros de fondo, como cuando en una sala los militares alzan su espada ante Francisco Bolognesi.

- Cuando Juan Diego (hijo de Vicente, el exsoldado narrador) revisa los tesoros de su padre, veo una foto con cinta adhesiva. Me cuestioné su existían ya en ese contexto. La cinta de embalaje fue comercializada en 1935. Detalle menor.

- Lo que menos me gustó, fueron los "bigotes de brocha" de algunos personajes, como el del ingeniero de minas, Teodoro Elmore. Los únicos que pasan son los de Ugarte y Bolognesi.

- Un par de soldados que no se murieron del todo en las escenas iniciales. Podría incluir a Vicente al final, pero podríamos disculparlo con que eran espasmos post mortem.

Las escenas más emotivas:

- La batalla con la que el film empieza. Gran apertura y hasta soberbia.


- La traición y huída de Agustín Belaunde.



- El hundimiento del Huáscar y el recuerdo de Grau.






- La épica muerte de Bolognesi





- El sacrificio de Alfonso Ugarte, una vez más, la mejor escena lograda digitalmente.









El reinicio: Historia Loquendera

Después de muchos años voy a actualizar este blog, subiendo por aquí los guiones originales de los videos sobre la historia loquendera.



Empezamos con lo que sería el episodio 1: La prehistoria.


Loquendo.
Empresa italiana con más de 40 años de experiencia en la creación de software de síntesis del habla y de herramientas para la interacción del hombre y los medios electrónicos, y que operó con este nombre desde el año 2001. Es la más exitosa en el mercado de voces sintéticas en la actualidad.

Loquenderos.
Comunidad de usuarios recurrentes de programas de sintetizadores de voces, en particular del Loquendo.
Estos alcanzaron gran popularidad a mediados de los años 2000.

Conclusión.
Loquendo y loquenderos son dos términos complementarios, pero claramente diferentes.
Saludos, aquí Black del canal ProjectBRS7, y lo que viene a continuación, es el trabajo de un equipo de jóvenes apasionados por el Loquendo y queremos rendirle un merecido homenaje a quienes han hecho de esta palabra una de las más buscadas en el YouTube de habla hispana.
Hoy les traemos la historia del Loquendo y los loquenderos.
Sí: no es un tema nuevo. Ya hay más de una versión en YouTube. De hecho, son muy buenas, pero no por ello completas. Descubrimos con algo de desaliento que hay algunos vacíos y errores en estos valiosos testimonios. Y es que no es cosa fácil dar con los pormenores que definieron el destino del Loquendo, desde sus primeros usos hasta el Loquendo tal y como lo conocemos hoy.
Pero comencemos ya, que esta historia es larga, y muy, pero muy apasionante. He procurado no discuidar ni un solo detalle. Hay mucho por decir y no pocos mitos por desentrañar. Así que traigan el popcorn, acomódense en su cama o trono favorito, ajusten el volumen de los audífonos y reserven su tiempo de ocio, que ya comenzamos.
La mejor forma de investigar la historia es cruzando fuentes. De modo que eso hicimos con el Loquendo. Empecé por lo básico, ir a Google y Wayback Machine. Revisamos tomo a tomo la Encyclopedia Dramática, pero no encontramos nada, exceptuando algunas referencias a Necrotemante. También se consultó algunos documentos borrados ya en sus versiones originales.
Entonces decidimos volver a la empresa Loquendo. Para entender la evolución de los loquenderos, es importante saber algunos datos de esta compañía italiana.
Sin profundizar mucho en el tema, y evitar que se duerman, basta decir que en 1978 ya se había creado una voz sintética a partir de medios electrónicos. Obviamente era bastante primitiva, pero para su tiempo era la hostia. Por cierto, la palabra loquendo proviene del latín, y es el gerundio del verdo ‘loqui’, que significa hablar.

Volviendo a lo importante.
El criterio que utilizo para clasificar la historia de los loquenderos es la establecida por elanticrasto2008. Continúo con esta clasificación, ya que he observado que, en los primeros años de esta forma de hacer videos, se han popularizado determinados géneros o estilos en un periodo anual. Por lo cual, la era dorada del loquenderismo en youtube, se ha subdividido por lo que se ha destacado en cada año.
También hay que resaltar que, aunque los loquenderos se concentren en YouTube, los hay también fuera de esta plataforma.
Un ejemplo de esto, son los sitios que precedieron a YouTube, como NewGrounds, páginas de intercambios p2p, o incluso contenidos que se compartían mediante el correo electrónico allá por los años 90.
Y es que, voces sintéticas vienen incluídas en algunos sistemas operativos, como lo es la famosa voz de Sam de Microsoft, usada ampliamente por internautas angloparlantes, y cómo no, el medio de expresión que usaba el famoso científico Stephen Hawking.
Incluso hay audiolibros que son narrados por voces sintéticas, ya sea en la actualidad o antes de existir siquiera internet, como lo es “La voce del calcolatore (la voche del calcoladore)”, el Voder, o la máquina parlante de Wolfgang von Kempelen, allá por el siglo XVIII.
Pero esto no se incluye en la historia que nos interesa.
Nos centraremos en el uso de voces sintéticas al alcance de usuarios con acceso a internet, y que difundieron sus trabajos por este medio.
Igual que en la historia universal, considero que debemos comenzar con una etapa pre loquendera, es decir, antes de YouTube. Esta etapa comprende entre los años 2004 y 2006. Ya a partir del 2004, encontramos algunos registros de material digital que se valen de voces sintéticas. Obviamente, los pioneros en utilizar este recurso fueron los primeros en disfrutar de la masificación del acceso a internet: hablamos de estadounidenses y europeos que navegaban en módems de 56k.

Justamente en este último grupo, hubo quienes empezaron a popularizar una página web que ofrecía demostraciones gratuitas de un sintetizador de voz basado no en algoritmos electrónicos, sino en grabaciones de voces naturales. Un grupo de actores y locutores profesionales audicionaron para una compañía italiana, que revolucionará involuntariamente internet para siempre. Uno de estos actores sería Abel Folk. En una entrevista, el intérprete revela que la empresa Loquendo se había asociado con la Universidad de Barcelona, y es ahí donde prestó su voz para ser sintetizada tanto en español como Jorge, como en catalán como Jordi. Se podría decir que el Loquenderismo se originó en Cataluña.

Una muestra de ello, es un audio del 2004, posiblemente producido por un universitario español para una clase de informática. Se llama "qué es el bluetooth", está en catalán y su autor se hace llamar Paco Rivière.

Un dos de agosto del 2005, una página dedicada a ofrecer productos para mejorar la vida de personas con discapacidades físicas y sensoriales, llamada Qualilife publicó las versiones de prueba y comprimidas de un sintetizador de voz poco conocidos hasta entonces.

El intercambio libre de archivos, que la industria llama piratería, permitió que un día, se filtraran los productos que la empresa turinesa ofrecía solamente a clientes corporativos.

El 8 de diciembre del 2005, un cracker llamado War Hammer, logró romper las limitaciones de esta versión de prueba, y la compartió para todo el mundo. Solo sería cuestión de tiempo que alcanzara a la comunidad hispanohablante, y comenzara la historia de una comunidad...