miércoles, 9 de diciembre de 2015

Noticias en la prensa digital, relevancia en tiempos de Internet

Hoy en día, es bastante común que los tradicionales medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, radio, etc.) publiquen sus contenidos, o reboten de otros medios (citas) artículos en Internet para informar a su audiencia.
Lo que no merecería mayor atención y polémica por lo que resulta ser su trabajo, causa un aluvión de insultos, burlas y chistes de parte del público:




Como la farándula no es cosa nueva, por mi parte no me escandalizo.
Aparte que como vende para gente que envidia la vida de los famosos, pues a un diario no le cae mal la visita de ese público.


Es comprensible la indignación de gente que esperaba notas 'relevantes' de economía, política, deportes, espectáculos, salud, tecnología, etc. en diario de cierto prestigio y tradición, publicar notas sacadas de páginas de memes de Facebook:




Incluso los 'diarios' digitales de sátira les han criticado por subir artículos irrelevantes.



http://elpanfleto.pe/elvendehumo/borran-todos-los-videos-de-dragon-ball-y-pokemon-y-prensa-peruana-entra-en-crisis/



http://elpanfleto.pe/elvendehumo/periodista-que-publica-historias-de-digimon-indignado-porque-susy-diaz-recibe-carne-de-prensa/ 


Por testimonio directo de mis amigos, me cuentan que lo mismo sucede en los medios digitales de sus respectivos países. Que suerte que eso no lo veamos en los diarios físicos ¿o sí se atreven a imprimir cosas de memes?

No sé ustedes, pero yo respeto ampliamente la libertad de expresión y de prensa, y no tiene nada de malo publicar notas sobre series, películas, videojuegos, historietas, incluso memes y farándula.
Lo malo son los comentarios infames que se quejan que "no tienen nada mejor que publicar" cuando la mayoría de los medios que difunden estas notas tienen también artículos dedicados a lo que tradicionalmente publicaban antes de la llegada de Internet.


Por mi parte, sería bueno que existiesen más medios dedicados a informarnos sobre cultura popular en América Latina, y en el resto del mundo. Sé que en EE.UU. ya existen gracias al cable; pero estos intentos de informar sobre memes y actividades frikis causan estos pleitos, deberíamos demandar
algo que identifica al periodismo de verdad: INVESTIGACIÓN.

Antes de que alguien se escandalice por la forma en la que use el concepto de noticia, revisemos la definición de noticia:



Quiero saber de buenas fuentes cuando se estrena Dragon Ball Super, quién escribe el guión de Batman V Superman, quiero saber que compositor de Vocaloid ha vendido más discos, qué jugador de Dota 2 o LOL ha sido condecorado.
Me gusta ir a la primera fuente, contrastar datos, pero lamentablemente esto es algo a lo que los medios están poco preparados y sus periodistas caen en la especulación y rebotan publicaciones (ciertas o falsas) de páginas de Facebook con poco valor informativo. Además de cambiar la percepción negativa del público sobre temas que son comunes en la era digital, siglo XXI.


Estos hechos y conocimientos pueden parecer relevantes para muchos, pero son más relevantes de lo que ustedes creen. Quieran o no, estas noticias tienen su público.

Me gustaría mucho que al menos existiese un medio digital (un blog aunque sea) que me informe de la manera más objetiva posible, y con columnas de opinión, las últimas noticias de YouTube, del entretenimiento de masas.
Como no me gusta criticar sin dar soluciones, rescato y comparto con ustedes, algunos espacios que comparten esa misma afición que yo y tienen relevancia en la información de la cultura popular:

The Top Comic: https://www.youtube.com/user/ComicGameMexico
Anime News Network: http://www.animenewsnetwork.com/
Retorno Anime: http://www.retornoanime.com/
Saludos y nos vemos en la próxima.

Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario