miércoles, 9 de diciembre de 2015

Noticias en la prensa digital, relevancia en tiempos de Internet

Hoy en día, es bastante común que los tradicionales medios de comunicación (periódicos, revistas, televisión, radio, etc.) publiquen sus contenidos, o reboten de otros medios (citas) artículos en Internet para informar a su audiencia.
Lo que no merecería mayor atención y polémica por lo que resulta ser su trabajo, causa un aluvión de insultos, burlas y chistes de parte del público:




Como la farándula no es cosa nueva, por mi parte no me escandalizo.
Aparte que como vende para gente que envidia la vida de los famosos, pues a un diario no le cae mal la visita de ese público.


Es comprensible la indignación de gente que esperaba notas 'relevantes' de economía, política, deportes, espectáculos, salud, tecnología, etc. en diario de cierto prestigio y tradición, publicar notas sacadas de páginas de memes de Facebook:




Incluso los 'diarios' digitales de sátira les han criticado por subir artículos irrelevantes.



http://elpanfleto.pe/elvendehumo/borran-todos-los-videos-de-dragon-ball-y-pokemon-y-prensa-peruana-entra-en-crisis/



http://elpanfleto.pe/elvendehumo/periodista-que-publica-historias-de-digimon-indignado-porque-susy-diaz-recibe-carne-de-prensa/ 


Por testimonio directo de mis amigos, me cuentan que lo mismo sucede en los medios digitales de sus respectivos países. Que suerte que eso no lo veamos en los diarios físicos ¿o sí se atreven a imprimir cosas de memes?

No sé ustedes, pero yo respeto ampliamente la libertad de expresión y de prensa, y no tiene nada de malo publicar notas sobre series, películas, videojuegos, historietas, incluso memes y farándula.
Lo malo son los comentarios infames que se quejan que "no tienen nada mejor que publicar" cuando la mayoría de los medios que difunden estas notas tienen también artículos dedicados a lo que tradicionalmente publicaban antes de la llegada de Internet.


Por mi parte, sería bueno que existiesen más medios dedicados a informarnos sobre cultura popular en América Latina, y en el resto del mundo. Sé que en EE.UU. ya existen gracias al cable; pero estos intentos de informar sobre memes y actividades frikis causan estos pleitos, deberíamos demandar
algo que identifica al periodismo de verdad: INVESTIGACIÓN.

Antes de que alguien se escandalice por la forma en la que use el concepto de noticia, revisemos la definición de noticia:



Quiero saber de buenas fuentes cuando se estrena Dragon Ball Super, quién escribe el guión de Batman V Superman, quiero saber que compositor de Vocaloid ha vendido más discos, qué jugador de Dota 2 o LOL ha sido condecorado.
Me gusta ir a la primera fuente, contrastar datos, pero lamentablemente esto es algo a lo que los medios están poco preparados y sus periodistas caen en la especulación y rebotan publicaciones (ciertas o falsas) de páginas de Facebook con poco valor informativo. Además de cambiar la percepción negativa del público sobre temas que son comunes en la era digital, siglo XXI.


Estos hechos y conocimientos pueden parecer relevantes para muchos, pero son más relevantes de lo que ustedes creen. Quieran o no, estas noticias tienen su público.

Me gustaría mucho que al menos existiese un medio digital (un blog aunque sea) que me informe de la manera más objetiva posible, y con columnas de opinión, las últimas noticias de YouTube, del entretenimiento de masas.
Como no me gusta criticar sin dar soluciones, rescato y comparto con ustedes, algunos espacios que comparten esa misma afición que yo y tienen relevancia en la información de la cultura popular:

The Top Comic: https://www.youtube.com/user/ComicGameMexico
Anime News Network: http://www.animenewsnetwork.com/
Retorno Anime: http://www.retornoanime.com/
Saludos y nos vemos en la próxima.

Muchas gracias por su atención.

domingo, 18 de octubre de 2015

El video como nueva forma de consumo de información.

Hace 15 años, los únicos que producían contenido audiovisual eran el cine y la televisión.
Por supuesto, a finales del siglo pasado, con la salida al mercado de las cámaras de video, cualquier persona podía hacer sus peliculillas caseras; aunque claro, no se podía comparar con las producciones de la pantalla grande y la TV. Se popularizaron entonces los videos caseros de y algunos programas de TV dedicados a recopilar estas obras genuinas de la cotidianidad.



 La película "El proyecto de la bruja de Blair" en 1999, sentó las bases de la revolución del video casero para el próximo milenio, el que estamos viviendo.


Con poco presupuesto, y apenas dedicándole unos miles a promocionar esta rareza en los cines comerciales, este falso documental apenas editado de forma casera por personas con poca noción de actuación, fue un éxito de taquilla. Grabaciones genuinamente hechas con cintas de VHS, fundaron la revolución del video casero para otros géneros, que no sean las caídas, golpes y torpezas de los videos caseros de los 90.

Los videos caseros comenzaron a diversificarse a otros géneros y de forma masiva.
...pero seguíamos dependiendo de los medios tradicionales.

Por ese entonces, los módems telefónicos de 56k eran bastantes precarios y apenas las páginas web contenían textos y era ya un logro contener imágenes de 200 px



La información corría libremente, no existía la piratería y todos los mp3 de 128 kbps, y los videos .AVI de 240p circulaban por Ares, Napster y demás servicios de torrents listos para tú los pesques:


Era el 2005, y apenas las grandes empresas y medios tradicionales se estaban introduciendo en esta nueva tecnología. Dos exempleados de PayPal vieron que compartir videos por Chat, IRC o torrents era bastante lento y decidieron que debía existir un lugar en la web para alojar todos esos videos que la gente desease compartir. Un servidor único para todos esos videos caseros. Ya en años anteriores habíamos aprendido a transformar las cintas analógicas a archivos digitales, y a copiar la data de los recientes DVD.
También se estaban popularizando MySpace, Hi5, Metroflog, y un cavernario Facebook.
Nació la web 2.0

La historia de los últimos diez años (debe) ser conocida para todos ustedes.
Muchos de nuestros blogs de los años 2005 - 2009 migraron a otras plataformas, en gran porcentaje a convertirse a videos. "El Diario de Dross" es una muestra de ello.




Nació como blogger, para después en el 2007, convertirse a Youtuber progresivamente. Muchos de videos, se podría decir, son adaptaciones de algunos artículos ya escritos en su etapa bloguera.


Por supuesto, los artículos y la audiencia lectora de blogs aun están presentes. La revolución tecnológica avanza a pasos agigantados. Por eso ya no toca hablar del 'futuro' sino del ahora.


Este artículo iba a subirse el año pasado, pero ante mi incredulidad espere por los resultados. Ahora sí puedo creerlo. A un año, he observado que, efectivamente, artículos de viejos blogs fueron convertidos, de forma limpia o no, a videos para diferentes plataformas. Otrora teníamos artículos sobre cómics, ahora existen varios canales en YouTube dedicados al tema (TheTopComic, es recomendadísimo, y en su último año ha tenido un crecimiento exponencial) analistas y críticas de series de TV y cine también han migrado al video, y han recaudado enormes visitas (Cinexceso, LaZonaCero, Zepfilms, etc.) sin mencionar los miles de videos sobre curiosidades que son todos existosos.
El desfase tecnológico entre una cadena de televisión y un usuario con un teléfono celular se ha reducido casi al 90%. Toda persona con un teléfono inteligente es un potencial generador de contenido.


Actualmente la producción de los contenidos en video es una de las más populares y lucrativas actividades tanto para audiencias, como para creadores. Ejemplo de ello están YouTube, Twitch y hasta Facebook. Este año, YouTube informaba, con algo de frustación, a varios de sus socios, como es que Facebook Video (división de la red social dedicada al contenido audiovisual) les había arrebatado el trono como principal servidor de alojamiento de videos. Claro, la mecánica de 'recompensa' es diferente. La viralidad se la ha robado Facebook, obviamente por ser la reina de la 'social media' y también la rentabilidad... para ellos mismos. La retribución de Youtube (la monetización) es lo único que sigue manteniendola viva. "Si voy a ganar algo con videos virales, ¿para qué la voy a subir a una plataforma que no me dará un centavo?" es la lógica de un generador de contenidos. Facebook te da popularidad, "likes"; YouTube también... con algo de dinero.
Ya hubo varias personas denunciando como es que en Facebook se resuben videos de YouTube, que en la gran F azul terminan teniendo muchas más visitas que en YouTube.


Y para recuperar el status quo, YouTube implementerá parcialmente este año, las suscripciones de paga, a lo "Netflix"



http://www.abc.es/tecnologia/20151017/abci-youtube-pago-videos-201510171609.html


La revolución es ahora, y el rumbo es la producción de información en contenido audiovisual, para estas generaciones y las del futuro. El poder de imagen ya no pertenece a los grandes poderes, ahora lo tenemos nosotros, usémoslo con responsabilidad.