jueves, 29 de noviembre de 2012

Terminología loquendera

Esta vez me he animado a hacer un video colaborativo, del cual yo aportaré en el guión, y la otra parte en la edición de video.
Este artículo va dedicado a dicho propósito. Espero disfruten de los dos materiales.
Saludos a jklg08. Transforma este humilde escrito en la obra preferida del público al que nos dirigimos ;)



La tecnología ha crecido a pasos agigantados durante las últimas décadas, y es así como la tecnología ahora forma parte importante de nosotros.

Es así como vamos adquiriendo nuevos términos en esta revolución informática: internet, online, login, play, gadget, smartphone y demás.

Este año muchos millones de cibernautas hispanohablantes celebraron la aceptación del término "friki" por parte de la RAE.



Sin embargo, los frikis se derivan en varias categorías, siendo estos aficionados a una actividad u objeto en específico, o varias a la vez. Así por ejemplo tenemos a los otakus: especie de friki aficionado al anime, manga y cultura japonesa; los gamers: aficionados a los videojuegos; geeks: que tienen aficción por la tecnología; y muchas más especies de frikis, incluso los grupos antes mencionados pueden subdividirse. Es así como tenemos varios grupos de frikis en Internet, por mencionar algunos:

- Soniers, nintenderos, belibers, bloggers, twiteros, utaloids, etc.

Todos estos neologismos fueron generados debido a los respectivos grupos, que querían establecer su propio término para destacar su afición y diferenciarse de otros.
Estas palabras fueron generadas en base a los principios de la etimología; que es la ciencia que estudia el origen, función e interpretación de las palabras.

Obviamente, estas se hicieron sin obedecer ningún orden o reglamento establecido por alguna autoridad lingüística, pues su creación es ajena a cualquier parámetro impuesto por Academias de la Lengua. Además que la capacidad de invención es natural de cualquiera, es más, esta habilidad ayuda a la comunicación, y enriquece el lenguaje del mundo actual.

Ya hecha esta introducción algo larga pero necesaria, es hora de tratar el tema que se indica en el título.
La terminología, para quien no sepa, es el conjunto de términos o vocablos propios de determinada profesión, ciencia o materia. Esta es aplicable en los rubros que se describió.

Tras varios meses de investigación y, en lo personal, años de estar zambullida en esta especie de ísmo cibernético, he decidido dedicarme al estudio de esta forma de expresión.

Así empiezo con este objetivo planteado hace años, y muy necesaria desde los inicios. ¿Quién mejor para hablar del tema, que alguien experto en él?

Bien empecemos.
Como bien sabemos, el origen de este ísmo se remonta a finales del año 2006 y comienzos del 2007, en España.
(Ya hay videos del tema, así que no profundizaremos en él).

Primer término: Loquendo (loqüendo)


Nombre de una empresa italiana con más de 10 años de fundación. Otrora líder de tecnología vocal. Actualmente bajo dominio de la norteamericana Nuance Communications.
Loquendo viene del término latín "eloquens" que en español se traduce como "elocuencia."

Cuando aparecen los primeros movimientos y colectivos loquenderos, se va añadiendo una etiqueta específica a estos videos producidos con voz sintética.
Así por ejemplo, tenemos al Ejército Topacio que transformaron el nombre de la empresa de Telecom, en sinónimo de poder o autoridad. El líder del grupo, el usuario SaruWaza escribía:
"...todos los que estéis en contra de VoltajeActivao, los canis, y el niñato de Valencia; os unáis al ejército Topacio. En él haremos vídeos protesta con nuestra ARMA más letal. Loquendo."
(http://www.youtube.com/watch?v=esYP2zDJvAo)

Es así como se fue generando el término "loquendo" para definar un instrumento nuevo, aquí en Internet.
Al año siguiente, el movimento mexicano liderado por ElAnticristo2007, el Ejército Pensante, le dió un significado similar. Sólo que éste se limitaba a la crítica social satírica; cuyo estilo se caracterizaba principalmente por un lenguaje picante, pero punzante y denunciante a la vez.
Al terminar este período, y también simultaneamente a los anteriores, se realizaron también videos con este sintetizador de voz para fines humorísticos o de entrenimiento, siendo también identificado con la misma etiqueta.
En el 2009, la crítica ácida pierde adeptos debido a la desaparición de su máximo exponente, y la ruptura del Ejército Pensante. Sólo unos cuantos siguieron el mismo estilo. 
Este evento permite el nacimiento de nuevos estilos y ramificaciones, ya que durante la etapa anterior todo los videos Loquendo eran de crítica.
Así, en el 2009 aparecen los videos de opinión, sin el uso de palabras soeces.
Y es en estos últimos años como aparecieron nuevas tendencias y estilos diversos, como lo son: los análisis a videojuegos y series, dedicatorias a usuarios, cuestionarios, narración de historias, animaciones, series, etc.
Los estilos de video loquendo se dividen en muchos, los cuales se agrupan en 5 grandes categorías:
- Información e indagación. (Videos que promueven el aprendizaje, la investigación, y la difusión de datos)
- Opinión y reflexión social. (Videos de libre expresión sobre un tema en específico)
- Análisis y crítica. (Dedicados hacia un personaje u objeto, son los que más abundan)
- Animación y entretenimiento. (Animaciones, cuentos, historias y parodias)
- Ocio y sátira. (Humor negro, ofensas hacia una persona o grupo, trolleos, fastidios)

En las tres primeras predomina el artículo hablado, porque es el mensaje lo que se desea transmitir; por lo cual no se dedica mucho a la parte visual.
En la cuarta categoría, el material audiovisual de por sí es lo que lo caracteriza. Tanto el audio, como el video debe estar completa y perfectamente encajados, para lograr el objetivo determinado.
En la quinta categoría no vale la pena detallar de que trata.

Así tenemos definido el término loquendo como lo conocemos.

Loquendo:
1. Empresa italiana con más de 40 años de experiencia en la creación de software de síntesis de habla, y de herramientas para la interacción del hombre y los medios electrónicos. Operó con este nombre desde el año 2001.
2. Etiqueta que tienen los videos hechos con voces sintétizadas pertenecientes a la empresa del mismo nombre.
3. Ismo virtual desarrollado a partir del año 2006 con origen español, y hasta ahora vigente. Los adeptos a éste recurren a un programa sintetizador de voz para realizar artículos, que por lo general, se exhiben en forma de videos. Su sitio de almacenamiento, en gran proporción, es YouTube.

Ahora pasemos al siguiente término: loquendero.

"Hay usuarios a quienes les molesta que los etiqueten con este apelativo."
- SacerdotisaHeretica.
(http://www.youtube.com/watch?v=6Mw2V2U6j2M)

Este término y su significado fue de poca relevancia durante los años 2007 y 2008, pero ya en los años posteriores se comenzó a dudar y alejar de éste, puesto que se habría añadido (erróneamente) un mal significado como lo relata "ignoranciaLoquendo" en su único video.

"...cualquiera lo puede usar (refiriéndose al término loquendero), y no necesariamente debe estar de acuerdo a su forma limitada de ver la vida."

(https://www.youtube.com/watch?v=TjmWdz4T4qw)


En efecto, esta mala significación ha hecho que varios de los usuarios no se sientan identificados con el término 'loquendero'. (Y es lo que vengo diciendo aclarando hace años ¬¬)

Aquí explico y rectifico lo que erróneamente creían algunos. Como ya se explicó antes el término loquendero deriva de dos palabras: Loquendo (ya detallada anteriormente) y el sufijo -ero (indica oficio, ocupación, profesión o cargo)

Así de simple. No es necesario (e incluso va contra la formación de la palabra) añadir otro significado que esté fuera de su formación etimológica. Es por eso que varios usuarios caen en el error de no etiquetarse con el apelativo, por el error de significación de otros; pues el término loquendero no está ligado a alguna ideología, (para lo cual existe el sufijo -ista) pues su significado se limita a su uso.
En palabras simples, loquendero es aquel que usa este sintetizador de voz para un fin en el cual prima la locución.
Despejado esto, no hace falta aclarar más, pues para obtener otros significados, se pueden usar otros sufijos, prefijos u otras palabras; teniendo como raíz a Loquendo.
Ejemplos:

- Loquendista
- Loquendólogo
- Loquendofobia
- Loquendomanía

Para comprender esto no hace falta ser experto en etimología, pues con el conocimiento básico de esta materia se podrá apreciar claramente que aquí se ha hecho buen uso de esta.

"La palabra loquendo viene del latín 'aloquens', que traducido al español actual significa 'expresión'; o sea que los loquenderos somos expresores..."
- abuelavegetal100

Así tenemos ya definidos dos términos que durante estos años generaron confusión, y que tras meses de esfuerzo e investigación, se ha podido despejar las dudas.

Loquendo:
1. Empresa italiana con más de 40 años de experiencia en la creación de software de síntesis de habla, y de herramientas para la interacción del hombre y los medios electrónicos. Operó con este nombre desde el año 2001.
2. Etiqueta que tienen los videos hechos con voces sintétizadas pertenecientes a la empresa del mismo nombre.
3. Ismo virtual desarrollado a partir del año 2006 con origen español, y hasta ahora sigue vigente especialmente a nivel de países hispanohablantes.

Loquendero:
1. Relacionado a loquendo.
2. Usuario que emplea voces sintetizadas, en particular de Loquendo TTS, para un fin en el cual prima la locución.

Que este trabajo se publique para informar a todos los interesados en el tema.
Divúlguese, publíquese y hágase saber.

¿Continuará?..

viernes, 21 de septiembre de 2012

Grupos Loquenderos



Desde que los loquenderos se establecieron en YouTube, han tenido la necesidad de socializar con otros de su similar actividad. YouTube es el hogar de todos los loquenderos, su cuna y su tumba. Pero siempre, por diversas razones, han tenido la necesidad de tener su propio espacio fuera de esta página; ya que es común que sus videos se mezclen con otros de diferente tipo. Es por eso que se crearon varios grupos, colectivos, movimientos, redes sociales y demás, para todos aquellos que usan la misma herramienta.
Recuerdo el 2008, la época de las críticas y las buenas parodias. En ese entonces estaba en auge el movimiento que impulsó ELANTICRISTO2007 “La Segunda Ilustración” (la cual por cierto, es de origen mexicano) cuyos adeptos eran miembros del llamado “Ejército Pensante”. Los objetivos de este primer movimiento loquendista fueron:
- Hacer reflexionar al público. Persuadirlo de ello con sátira y crítica social; que siempre tenía ese picante y ácido que arde, pero desinfecta. 
- Ofrecer una alternativa diferente a la televisión. Ya los medios de comunicación desprestigiados con su estúpida programación, había que ofrecer algo distinto a las masas. Es por eso que se crea YouTube, y es también un pilar del movimiento loquendista, ya que al difundir poco material inteligente, la gente razonable siempre busca algo interesante en Internet. No es raro por eso, que los videos Loquendo del 2008 obtenían miles de reproducciones, ya que se transmitían opiniones adversas a lo común, generando polémica; o se decía verdades sin censura.
           - Animar a más gente a expresarse. Obtener el programa en esos tiempos era algo difícil. Es por eso que en el 2008, aparecieron muchos tutoriales de cómo descargar e instalar el Loquendo TTS, además de cómo poder usarlo. En su mayoría, los interesados en adquirirlo querían hacer lo mismo que los más destacados: EXPRESARSE. Está comprobado que el público prefiere, en gran proporción, un video; ya que este es audiovisual y cuesta menos esfuerzo que leer o escuchar.
Fuera de este primer movimiento, existió un antecedente de este llamado el “Ejército Topacio” (fundado en el 2007) cuyos miembros, todos españoles, se dedicaban a desprestigiar al fenómeno de Internet, “El Niñato del metro de Valencia” además de dedicarse videos a quienes se atrevieran a criticarlos (es el caso de “VoltajeActivao”) a este lo dejaré ahí, ya que es todo lo que sé.
Volviendo al 2008, tras la caída de ELANTICRISTO2007, el Ejército Pensante se dispersó poco a poco, y surgieron nuevos estilos. Era el fin de la crítica ácida, y nacieron nuevos modelos, usando las mismas herramientas: TextAloud, para el traslado de texto a voz; y Windows Movie Maker, para la edición de video. Uno de estos nuevos estilos era el análisis a videojuegos; y otro, la crítica a series de televisión y anime.
Este nuevo género (de crítica ya no tan altisonante) hizo que aumentara más la necesidad de hallar un nuevo espacio, exclusivo para loquenderos.
A finales del 2008, se creó la primera red social para loquenderos. Loquenderos World. Creado por iniciativa de KillerYanz; un loquendero del género crítica social, muy conocido en la época.
LoquenderosWorld.com funcionó un buen tiempo. Con una visualización de videos similar a la de YouTube, adquirió mucha popularidad. En poco tiempo se convirtió en el punto principal de reunión de los loquenderos.
El sitio no tenía restricciones, ya que fue pensado para aquellos que padecieron de la censura política en YouTube, que era muy frecuente en la época. Pero no todo fue de color rosa, muchos aprovecharon de este recurso para subir pornografía, videos snaf, y material que nada tenía que ver con los propósitos de la página.
A los 6 meses cerró. Ya era el 2009 y otros géneros aparecieron…
Durante 3 meses los loquenderos no tuvieron lugar de concentración. Solo estaba el YouTube y nos sentimos conformes con eso, aunque una gran ventaja de LoquenderosWorld era el chat.
Entonces, a mediados del 2009, YouTube anunció grandes cambios en su plataforma; cambios que afectarían la comunidad youtubera, y por ende, a los loquenderos.
La interacción entre usuarios ya no sería la misma, YouTube en un inició apostó por lo “social” de la página (la interacción entre los usuarios) pero luego se cambió al ámbito comercial.
Recuerdo que el primer diseño de canales de YouTube, había una pestaña que te permitía acceder, conocer y visualizar grupos. Uno de estos grupos, fue “Comunidad Loquendera” que hasta el 4 de octubre del 2009 tenía inscrito a más de 500 loquenderos de diferentes países. Luego de la imposición de los diseños Beta a los canales, YouTube eliminó de la noche a la mañana TODOS LOS GRUPOS.
Pregúntale a cualquier usuario de YouTube, que haya estado desde el 2008, sobre los grupos. De seguro te contará como fue de maravillosa esta opción y como desapareció de un día para el otro.
Fue en setiembre del 2009, que el usuario Skuallkpo creó una red social en Ning llamada “Loquendo Tube” una réplica de lo que fue “Loquenderos World” sólo que ésta, no tenía dominio propio (pertenecía a Ning).
Se registraron 400 personas, pero al poco tiempo, se crearon otras redes sociales para loquenderos en Ning, tal cual hicieron los digiloquenderos, creando un segundo “Loquendo Tube”. Otros propusieron nuevos nombres como “LoqTube” o “LoquendoTV”. Otra vez la propuesta de unión loquendera quedó desecha, al crear nuevas redes sociales para loquenderos, lo único que provocaron fue la dispersión.
Otra cosa que se me olvidó anotar sobre este año, fue la aparición de los “Neo-loquenderos” usuarios españoles, que quería restablecer el antiguo estilo loquendero, aquel que destacó durante los años 2008 y 2009. Este era un colectivo pequeño, encabezado por LoquendoCorporacion, seguido por ader312, ELQUELESDADETRAGAR y ACDCLOMEJOR.

No sé lo que pasó luego de ese evento, me alejé un poco de los viejos estilos loquenderos e hice el mío propio. Al ser decepcionada 2 veces preferí ya no saber nada de esto. Tal vez los loquenderos siempre andemos dispersos y nunca haremos fuerza.

Habían pasado 2 años desde entonces… Me había enterado que los loquenderos otakus habían creado “Loquendo City” que vendría a ser un ente jurídico-político (como cualquier otra ciudad) ficticia, fabricado para que todos aquellos otakus disfrutaran de sus aventuras. NO ERA UN GRUPO, sino un lugar ficticio, pero muchos se sintieron a gusto e identificados con esta invención. Tanto así, que cuando un nuevo loquendero se presenta, menciona a veces a “Loquendo City” y otros ya con trayectoria, le dan la bienvenida a “Loquendo City”.

*De Loquendo City escribiré otro día.

Corría más o menos el 2010, época de los creepypastas, y los primeros Rage Comics (lo que estúpidamente tratan de “memes”, aunque lo sean, no lo son todos; existen miles) y la red social azul Facebook adquiría popularidad. Es entonces que este sitio albergaría a los próximos grupos de loquenderos.
Los primeros grupos de loquenderos en Facebook no tenían mucha actividad, se podía unir prácticamente cualquiera, y en poco tiempo fueron olvidados. Fue en el 2011 cuando surge uno de veras activo y con gran número de miembros: “Fortaleza Loquendera”.
Este grupo tenía también los mismos objetivos que los anteriores, con la diferencia obvia, que este albergaría los nuevos estilos de la época (creepypastas, walfas, animaciones, curiosidades, rage comics). Casi siempre había un post relacionado a estos temas, pero más fue un sitio de bullanguería; así fue como poco a poco se disvirtuó de su objetivo. Ya en el 2012 había pocas publicaciones interesantes; y más de estados de ánimo de sus miembros, videos basura, publicidad barata, y demás que no interesaba a nadie. El grupo se llenó de mocosos con 200 gramos de arena en lugar de sesos.
Paralelamente, en el mismo año, otro grupo en Facebook empezó a adquirir popularidad: “Unión Loquendera”
Estaba conformado, en un inicio, mayormente por españoles, pero luego se integraron usuarios latinoamericanos, algunos salientes de “Unión Loquendera”
Estoy en este grupo desde agosto del 2012, y al parecer, están repitiendo lo mismo que “Fortaleza Loquendera”: se unen muchachos inmaduros, publican cosas fuera de lugar, desvirtúan los objetivos del grupo, etc.
El único grupo que no me ha decepcionado mucho, fue el de “Sindicato de Loquenderos” otro grupo al cual pertenezco, y muy bien, ya que siento que ser loquendera es mi trabajo, y este sindicato es perfecto para mí.

Ignoro cuantos grupos de loquenderos haya. Sólo conté de quienes conozco, y de los cuales formé parte. Desde que me inicié como loquendera (allá por el 1 de enero del 2008) siempre he tenido esas ideas loquendistas que me caracterizan. Como aquella de formar un ÚNICO grupo loquendero, en el cual todos (no importando si son gamers, otakus, escritores, críticos, comediantes o animadores) pudiéramos interactuar entre nosotros y disfrutar de nuestras propias creaciones, pero creo que esta la fecha eso no se ha logrado. Pero no pierdo la esperanza que algún día este sueño sea realidad, como ahora lo es mi tan anhelado deseo de ser partner.
Formar nuestro propio mundo, ser nosotros mismos, no sentirse acusados, no ser censurados; esa unión sería perfecta para todo loquender@.


“LA UNIÓN HACE LA FUERZA”
Siempre ha sido cierto y siempre lo será… tal vez los loquenderos no estemos agrupados, ni tengamos nuestra propia categoría (como sé la tienen, injustamente, los vloggers), ni mucho menos nuestro reconocimiento (como si lo tienen los frikis y tuiteros; cuyos apelativos serán añadidos al DRAE); pero algo sí está demostrado, cuando alguien nos ataca, allí si hacemos fuerza. Así fue como dejamos en ridículo a algunos vloggers.

¿Y tú, qué opinas sobre una posible unión de loquenderos?
¡Comenta! IT’S FREE

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Se puede ser partner usando Loquendo?

Hoy vengo a responder a esta pregunta, ya que los loquenderos ocupan buena parte del YouTube hispanohablante; y como todo usuario de esta página desea convertirse algún día en partner y gozar de muchos beneficios.
Pues la respuesta es SÍ. Así es. Sí se puede ser partner de YouTube usando programas TTS.

Ahora de seguro muchos malinformados, fanáticos de videobloguers, y antiloquenderos dirán:

- No se puede ser partner si usas Loquendo, ese programa es ilegal.

- Respuesta: ¿Perdón? ¿Ilegal? Loquendo es una compañía ya establecida internacionalmente, tiene todos los papeles en regla. Y si te refieres al programa TTS, también es absolutamente legal. ¿que tal si soy muda, y no tengo otra manera de expresarme oralmente que usando un sintetizador de voz?
Otra cosa es que tengas el programa crackeado, pero cuando envías tu solicitud de partner a YouTube o a una empresa asociada a esta, ¿acaso inspeccionan tu computadora para saber si los programas instalados en ella, han sido adquiridos legalmente? ¿envían agentes para saber si los programas que usas para tus videos han sido comprados? ¿te piden facturas, boletas de compra, licencias de programa?

No, ¿verdad? ¿O acaso creen ustedes que los vloggers o animadores se han gastado CIENTOS de dólares para comprar los programas necesarios para sus videos?
Lo dudo. Hablemos a calzón quitado. ¿Cuántos de ustedes tienen Sony Vegas, Magix Video Deluxe, After Effects, Photoshop legalmente adquiridos?
*grillos*
Ya ven, francamente ninguno se gastaría 500 dólares (suma aproximada) en adquirir estos programas. Basta con buscar en Google "como descargar 'tal programa' gratis con crack y/o serial"

- Debes de pedir permiso a la empresa entonces, para hacer los videos.

¿Quién dijo eso?





Ah cierto, Dross Rotzank... el que habla TODO en broma y NADA en serio.
Su tutorial:


Ese tutorial tiene 3 errores:

1. Está totalmente desactualizado. El video data del 2010, ahora las cosas han cambiado. Ya YouTube no da el partnership como antes... Al crear una cuenta de AdSense, y darle a la opción "monetización" ya para ellos eres partner; pero no te dan la chance de colocar banners, ni cambiarle la miniatura a tus videos. Lo único que queda de estos beneficios, es que tus videos si son promocionados, y recibes dinero por la colocación de anuncios en tus videos.

2. Dross está desinformado. Como siempre nuestro querido personaje, habla con emoción y utiliza poco la razón... se la pasa el video diciendo "coño, entiendan que no se puede" "el video debe ser totalmente original y no tener contenido con copyright"
Lo curioso es que a pesar de repetir hasta la saciedad que si quieres ser partner, debes tener material "totalmente tuyo" y él tiene varios videos con gameplays, imágenes sacadas del Google Images, recortes de noticias, otros videos, y música con copyright. Obviamente no todos, pero algunos. En ese entonces, el hacía su serie "Dross juega..." pero tras tener tantas visitas decidió dar el salto (para ser partner) y, oh! se dio cuenta que debía subir material sin copyright, y le dió duro con los vlogs.

3. Él no es partner de YouTube directamente. La guía de su video, en ese entonces, pudo haber sido dirigida para todos aquellos que querían hacer un contrato directo con YouTube (sí, con la misma Google) pero él actualmente tiene el partnership de Machinima, empresa asociada con YouTube, y ésta le da la oportunidad de ser partner a gamers. Machinima es un intermediario entre los gamers, que hacen gameplays o análisis a juegos con copyright obviamente. ¿Que pasó con que "si quieres hacer videos del GTA San Andreas, tienes que pedir permiso, ya que van a ver que tú haces dinero con su producto"?

Si van a los videos de "Dross juega" podrán ver algunos anuncios. ¿qué pasa? ¿acaso Dross fue directamente a las oficinas de productoras de esos juegos para que les firme personalmente el permiso para poder hacer dinero con sus juegos?
No. Como lo dije antes, él es partner de Machinima (y sospecho que de alguna otra empresa más) y Machinima es la que pide permiso. Entonces donde quedó eso de que "no puedes hacer dinero con productos de otros"

Si no hubiese dado estos argumentos, y solo hubiese puesto su video mostrando las contradicciones (capturas de pantalla donde se vea anuncios en video que contienen material con derechos de autor) seguro la reacción de ustedes sería:

*facepalm* *OWNED* *FAIL*

Ya que ¿cómo carajos alguien que dice que debes subir material totalmente original para ser partner (y ganar dinero, esto lo explicaré después), tiene videos con material con derechos de autor?

¡Qué contradicción!

Aparte que al tipo ya le censuraron dos videos por infringir derechos de autor, CUANDO YA ERA PARTNER. Dross no es intocable, pero como a YouTube éste le produce grandes ganancias, sus infracciones quedan impunes.

Y es que a YouTube le importa un carajo lo que suban a su página, solo le importa la pasta que les pueden dejar. Es por eso que existe tanto video mierda en YouTube, pero esta página no mueve un dedo para eliminarlos, siempre y cuando tenga anuncios el video en cuestión.

Pendejos.

Si ven chiquillos, así funciona YouTube. Cuando tú envías un video para ser monetizado, Youtube debe evaluar si el material mostrado en el video tiene o no derechos de autor REGISTRADOS EN SU SISTEMA.
Y ojo, esto lo resalto porque no siempre se cumple eso de "el video de ser 100% original" ya hubo casos en los cuales, algunos ambiciosos hijos de puta, se hicieron partner, y cogieron material creado por otros y lo subieron como fueran suyo, forrandose de plata. Aunque hubo otros que murieron el camino.

Por ejemplo, mi amiga canta bonito y compuso una canción totalmente original. Entonces yo grabó su voz, cojo el audio, lo mejoro, le creo un videoclip y lo subo a YouTube, y si la canción es tan buena y se vuelve viral, yo me convierto en partner y me forro de plata sin dar un puto céntimo a la autora.

Pero esto sale después... ya que el sistema de YouTube no tenía registrado la cancioncita de Fulanita de los Palotes.
Hay casos como esto... pero no siempre se salen con la suya, ya que para que el dinero te llegue, debiste haber aceptado un contrato con DATOS REALES, motivo por el cual te pueden chingar en serio si haces esto.

Esto del copyright es tema serio... pero solo cuando lo haces como persona, ya que como usuarios, miles de anónimos infringimos derechos de autor, pero no nos pasa nada a nivel personal.

Me desvié un poco del tema, pero valió la pena esta acotación...

Como decía, a YouTube le importa un carajo cómo y con qué esté hecho el video, solo le importa si pueden colocar anuncios en él.

Volviendo al punto, no tienes porqué ir hasta una oficina de Loquendo S.p.A. para que ellos te otorguen una autorización para ser partner (o monetizar un video con este software) por algo está en venta, ¿no?

Venga, que yo aquí tengo los Términos de uso y contrato de Loquendo TTS Director:


"End User License Agreement for Loquendo TTS software product ("Program")
========================================================================


1. All Rights Reserved by Loquendo

1.1 All rights, ownership, title and interest in the Program the related keys, instructions, data bases, documentation, architectures, methodologies and technology embedded therein or upon which they are based, and their related patent rights, copyrights, trade secrets, trademarks and all other related intellectual property rights are and shall remain exclusively with Loquendo S.p.A. of Via Arrigo Olivetti 6, 10148 Torino Italy ("Loquendo") and no rights or licenses are granted to the end user of any copy of the Program (the "User") thereunder, by implication, estoppel or otherwise, except and to the limited extent expressly set forth in a specific License Agreement duly executed by Loquendo and the User, or, if the User is an employee of an employer and need to use the Program for performing its employment duties, by Loquendo and the User's employer ("License Agreement").

1.2 Without prejudice to the generality of the provisions of Section 1.1 and unless otherwise expressly set forth in said License Agreement or in any mandatory provision of applicable laws, the User shall not:
    (i)   cancel, modify or obliterate the copyright notices, trademark notices or other proprietary notices included in the Program copy supplied to it by or on behalf of Loquendo and, subject to the copying restrictions set forth herein, the User agrees to include the same notices in any copy of the same made by it;
    (ii)  copy in whole or in part the Program; or
    (iii) modify, disassemble or decompile, in whole or in part the Program, nor otherwise analyze its codes or logical structure;
    (iv)  remove or by-pass or attempt to remove or by-pass any authorization key or other means for protecting the Program from unauthorized reproduction or use;
    (v)   use any the Program or any portion thereof to create any speech or audio file whose contents are harmful, threatening, tortious, abusive, harassing, defamatory, vulgar, obscene, libelous, invasive of another's privacy, hateful, racially, ethnically, religiously, ethically, morally or otherwise objectionable or harm minors in any way or infringe any third party right;
    (vi)  use, duplicate, broadcast, transmit or otherwise diffuse any such speech or any audio file created by the use of Program in any way; or
    (vii) knowingly permit any person to make any of such forbidden acts.

1.3 Without prejudice to the foregoing, the User acknowledges that the Program embed information confidential and proprietary to and of substantial value to Loquendo, which value would be impaired if any such information were disclosed to third parties or used outside the scope of the license granted hereunder. Accordingly, the User (i) shall protect and keep in strict confidence and secrecy the Program and any and all such information pertaining to the Program, or its codes, data bases, design, methodologies, architectures and technology ("Confidential Information"), using at least the same degree of care as used for User's own confidential and proprietary software and related information of like nature (but no less than a reasonable degree of care), (ii) shall not disclose any Confidential Information to any third party and (iii) shall not make any use of the Confidential Information, except as expressly permitted hereunder.

1.4 Any portion of the Program incorporated in any other product or other software, shall continue to be subject to the terms and conditions hereof.

1.5 Without prejudice to its other obligations hereunder, the User agrees to promptly inform Loquendo of any unauthorized use of the Program and/or of any other infringement or violation of Loquendo's intellectual property rights in the Program of which the User becomes aware.


2. Permitted Use

NO USE OF THE PROGRAM MAY BE MADE BY THE USER, EXCEPT AS EXPRESSLY PERMITTED BY LOQUENDO PURSUANT TO THE AFORESAID LICENSE AGREEMENT EXECUTED BETWEEN LOQUENDO AND THE USER (OR ITS EMPLOYER). ANYHOW, UNLESS OTHERWISE EXPRESSLY SET FORTH IN SAID LICENSE AGREEMENT, SUCH PERMITTED USE SHALL BE (A) PERSONAL, NON-TRANSFERABLE AND NON-EXCLUSIVE, AND (B) SOLELY IN CONNECTION WITH THE PRODUCT INSTALLATION KEY (PIK) AND WITHIN THE LIMITS OF (I) HOST COMPUTER, (II) PORT PER HOST, (III) PERIOD OF TIME AND RELEVANT EXPIRATION DATE AND (IV) SINTETIZED VOICES AS EXPRESSLY SPECIFIED BY LOQUENDO IN THE LICENSE CODE SPECIFICATIONS PROVIDED BY LOQUENDO TO THE USER (OR ITS EMPLOYER).


3. No Transfer of the Program or the License

The User may not rent, lease or sublicense or otherwise transfer the Program, in any form or stored in any medium, to any third party, nor assign or transfer in any way any of its rights and obligations hereunder, in whole or in part, to any third party, without the prior written consent of Loquendo.


4. Absence of Loquendo Warranties, Services Obligations and Liabilities

THE USER ACKNOWLEDGES AND AGREES THAT (I) NO WARRANTY IS GIVEN BY LOQUENDO TO THE USER WITH RESPECT TO THE PROGRAM HEREUNDER AND, TO THE MAXIMUM EXTENT PERMITTED BY THE APPLICABLE LAW, ALL EXPRESS OR IMPLIED WARRANTIES, INCLUDING, WITHOUT LIMITATION, ANY WARRANTY AS TO MERCHANTABILITY, FITNESS FOR PURPOSES, UNINTERRUPETED USE, ABSENCE OF ERRORS, DEFECTS OR INFRINGEMENT OF THIRD PARTY RIGHTS, ARE EXPRESSLY EXCLUDED BY LOQUENDO; (II) LOQUENDO SHALL HAVE NO OBLIGATION TO PROVIDE THE USER WITH SUPPORT AND TECHNICAL ASSISTANCE SERVICES RELATING TO THE INSTALLATION, USE AND MAINTENANCE OF THE PROGRAM; (III) IN NO CASE LOQUENDO SHALL BE LIABLE TO THE USER OR ANY OTHER PARTY FOR ANY DIRECT, INDIRECT, INCIDENTAL SPECIAL OR CONSEQUENTIAL DAMAGES, LOSS OF DATA, LOSS OF PROFIT OR LOSS OR REVENUES, WHETHER BASED IN CONTRACT, TORT (INCLUDING NEGLIGENCE), STRICT LIABILITY OR ANY OTHER THEORY OF LIABILITY, EVEN IF LOQUENDO HAS BEEN INFORMED OF THE POSSIBILITY OF ANY OF SUCH LOSSES OR DAMAGES; AND (IV)THE USER SHALL BE SOLELY RESPONSIBLE AND LIABLE FOR ITS USE OF THE PROGRAM AND OF ANY VOICE FILE DERIVED THEREFROM AND SHALL DEFEND INDEMINFY AND HOLD LOQUENDO HARMLESS THEREFROM.


5. License Termination

The license granted hereunder or under the License Agreement shall be deemed automatically terminated by Loquendo, without prejudice to the right of Loquendo to be indemnified of its damages and any other its right and remedy in the event the User breaches any provisions hereof relevant to the Program, including without limitation any provision set forth under Section 1, 2, 3 or 4 above. Upon any such termination the User shall forthwith cease any further use of the Program and delete from any computer memory and return to Loquendo, or destroy, as Loquendo may instruct, all complete or partial copies of the Program the related Key and of any other documentation or materials otherwise connected with or regarding the Program, then in its possession or control and certify in writing to Loquendo such deletion, destruction or return.


6. Applicable Law and Jurisdiction

These End User License Agreement shall be governed by and construed and interpreted in accordance with the laws of Italy, with the exclusion of Italian law provisions dealing with the conflict of laws. All disputes arising out of or in connection with the interpretation the performance or the termination of this End User License Agreement shall be exclusively (except as set forth below) and finally settled by the Tribunal of Milano (Italy). Notwithstanding the foregoing, Loquendo shall also have the right to enforce this Agreement in any court having jurisdiction over the User or its assets.



Está todo en inglés y es muy largo, de seguro que te dio flojera leerlo, pero yo me tomé la molestia de leerlo e interpretarlo. Aquí mis conclusiones.

1. Sí, Loquendo TTS tiene copyright, pero SOLO POR EL PROGRAMA, más no por lo producido en él; ya que cuando tú le das al "Speak to file" TÚ (SI TÚ) HAS CREADO UN AUDIO, QUE ES DE TU PROPIEDAD. ¿O me van a decir que Loquendo S.p.A. controla nuestros dedos y dicta lo único que debamos hacer con su programa? Jajaja, no mamen.
Eso lo resalta claramente "Loquendo no es asociado del usuario" (o algo así, yo lo interpreté de ese modo) o sea, lo que hagas con su software, ES DE TU ENTERA RESPONSABILIDAD Y NO DE LA EMPRESA.

2. Sí, Loquendo tiene ciertas restricciones respecto a su uso. Dice claramente "no puede usar el programa o fracción de él, para generar archivos de audio que contengan cualquier tipo de ofensa" (en el texto dice sexo, religión, grupo social, sátira y etcétera, por eso en resumen, NADA DE OFENSAS) entonces a la hora de generar audios, hay que procurar ser bien educaditos :)
Pero da igual que hagas caso o no a estas restricciones, ya que como dije, EL AUDIO QUE TÚ GENERAS ES DE TU ENTERA PROPIEDAD Y/O RESPONSABILIDAD.

Guiándome por el video tutorial de Dross, entonces ¿cómo quiere que haga videos si tengo que pedir permiso a los autores de las herramientas necesarias?
Entonces NADIE SERÍA PARTNER. Bajo el mismo concepto, él tendría que pedir permiso a Sony; y otros productores, a Adobe, a Microsoft, a quien inventó la guitarra, etc.
Pero antes de que me contradigas, diciendo: ¿entonces podríamos violar derechos de autor?
Pues no, ya que lo que vas a monetizar son solo videos. Lo que a Dross tal vez quiso referirse, es que al CONTENIDO DEL VIDEO.
Es decir, lo que muestres en el video, no debe tener material con copyright de otros. Entonces el copyright sería tuyo al crear algo nuevo.

Bien, digamos que soy animadora profesional, uso Adobe Macromedia Flash, Adobe After Effects y Sony Vegas Pro piratas todos; pero eso a YouTube le importa un carajo, porque no van a venir a inspeccionar mi disco duro. Hago cortos videos, con personajes creados por mí, con música Royalty Free (sin copyright) o tal vez creada por mí (o por un amigo, pero que previamente firmó un documento en el cual me autoriza a hacer dinero con su obra, bajo la probable promesa de pagarle buena parte de mis ganancias) pero no tengo mucha gente, entonces puedo recurrir a sintetizadores de voz y pimba! mi video podría ser popular y con más chances de que la gente haga clic en la publicidad que se haya colocado en mi video.
Y así sería más o menos la cosa.

Esa sería la parte comercial del asunto...

Ahora bien, les explicaré como es esto del partnership.
Cuando eres partner, tus videos tendrán la OPCIÓN de monetización. Depende de tí si quieres ganar dinero con tu video, ya que hay una confusión en YouTube respecto a los partners...
Y es que no todos los videos de los partners están monetizados, o no todos los partners ganan dinero. Existen partners con decenas de videos, pero que solo unos cuantos tienen anuncios; así como también hay usuarios que sólo se hicieron partner por los banners y la personalización de canal, y no tienen interés en ganar dinero. Siguen subiendo videos como cualquier otro usuario... (sacando imágenes de Google y/o poniendo su música favorita de fondo)
Así es, ser partner no significa que sí o sí, tus videos tendrán anuncios y que YouTube te pague por ellos. YouTube solo te da la opción, tú decides si quieres monetizar o no. Es igual para partners "completos (los que tienen banners) e incompletos (los que le dan a la monetización y no tienen banners)"

Espero hayan entendido eso, lo que importa es lo que muestras en el video. Si todo está en regla, de seguro YouTube lo acepta y le pone anuncios al video seleccionado.

Para muestra un botón, un entrenador físico de Italia usa sintetizadores de voz (Loquendo más que otros, ya que también usa voces Cepstral) para sus videos y es partner:


http://www.youtube.com/user/P4Pespanol

A que es bueno, ya que también sabe de diseño gráfico. Yo veo anuncios, y YouTube no le puso ninguna restricción.

Este es partner directo de YouTube, firmó contrato en el 2008, cuando aún no existían las empresas intermediarias Vultra, Fullscreen, Machinima, TGN, etc. y como repito, YouTube no le dijo no por usar voces TTS.

Eso sí, ahora con las empresas antes mencionadas, el partnership es un poco más accesible para quienes usen programas de los socios de cada empresa (incluidos juegos)

Otros loquenderos partner:
- Ridiculeando
- eddyeloquendo1994
- Mangelrogel

Eso sí, algunos usan para sus videos, material con licencias FREE (libres y gratis) pero eso les enseñaré en una guía que estoy preparando, para que sean más los loquenderos partners ;)
Suerte!

Posdata: En la próxima, les enseñaré en dónde pueden encontrar licencias gratis para sus videos (sin copyright) no solo música, sino también imágenes, sonidos, fotos, videos, documentos, animaciones, y otras herramientas.

miércoles, 25 de julio de 2012

Audiolibros (Guión del video)


Tal y como indica su nombre, los audiolibros son libros, o fragmentos de ellos leídos en voz alta.
son una pequeña ayuda para todos aquellos que gustan de los libros, y no pueden o no quieren utilizar la vista. Es adecuado para los que tienen problemas en la vista, o los que no tienen tiempo o ganas de leer visualmente. También es útil, para escucharlos mientras realizas otras actividades.
El origen de los libros hablados, se remonta a la prehistoria. Cuando el hombre aún no había creado la escritura. Un ejemplo de esto, son las conocidas obras de Homero, la Iliáda y la Odisea. Que en tiempos de la Grecia clásica, eran cantados.
¿Te imaginas? esos dos libros son bien largos, que se haya transmitido oralmente, me sorprende mucho. Debieron tener buena memoria.
Aunque también lo tenían muchas otras culturas del resto del mundo. Ya que aún se transmiten antiguos relatos de nuestros ancestros.


Muchas veces, he escuchado en la radio, las famosas radionovelas, éste es un claro ejemplo de audiolibros. Aunque también logré encontrar unos antiguos caséts, que contienen grabados lecturas para todos los gustos. También existen CD's o DVD's, aunque los 3 ya son algo anticuados para nuestros tiempos, en donde ahora basta tan solo con descargar un archivo mp3.
A mi parecer, los audiolibros son muy entretenidos, ya que muchos utilizan una música de fondo muy buena. Además de efectos de sonido impresionantes, que añade una sensación que te mantiene en la lectura. A diferencia de las películas y otras caracterizaciones que se hacen basadas en libros, los audiolibros cuestan muchísimo menos esfuerzo y dinero que las películas. Ya que estos no requieren vestuario, escenarios, maquillaje, maquinaria, técnicos, equipos de producción y demás cosas que requieren. Para los audiolibros son fáciles de hacer. Ya que solo requieren, Uno o más Locutores, no importa su apariencia física, una buena música, algunos efectos de sonido, y como máximo 2 personas que producen la parte técnica. Aunque también uno puede hacer los suyos propios.


Los audiolibros que más escucho y que me mantienen pegada, son aquellos que hablan de temas interesantes, sobre temas psicológicos, filosóficos y cosas paranormáles. Suerte que por donde vivo, hay una radio que trata de esos temas. Curiosamente, la voz que narra los libros, es de un conocido software.

En Internet, pude encontrar muchos, y buenos audiolibros, que la verdad, recomiendo escuchar. Algunos audiolibros son leídos por este programa, y no es de extrañar, ya que desde la aparición de Internet se ha masificado su uso y creación, gracias a los programas tts y a que muchas personas comparten obras de diferentes escritores. Aunque su uso no está muy difundido en Latino América, hay muchos audiolibros en el resto del mundo, ya que los audiolibros que descargo vienen de páginas españolas y de otros países europeos.


miércoles, 18 de julio de 2012

Proyecto BRS Nº1 Historia Loquendera

"ProjectBRS7" es el nickname de la cuenta en YouTube en donde desarrollaremos nuestros proyectos.
El primero de ellos tratará sobre la historia loquendera en YouTube.
¿Por qué?
Porque tenemos planes 'loquenderistas' para formar un colectivo (en serio) de usuarios que utilizan este software para entretener, opinar, y conocer a similares.
Como siempre, todo proyecto se compone de varias partes: Presentación, introducción (no son iguales) objetivos, desarrollo, metas, conclusiones, etc.
Así que para enterarnos del Loquendo debemos conocerlo bien, por esa la primera etapa de hacer una serie, en la cual, cada capítulo representará una etapa "Loquendera"

¡Los invitamos a seguirnos!